PAKISTAN
[INICIO] - [MADRID-BULGRIA]  [TURQUIA]  [GEORGIA]  [AZERBAIJAN]  [IRAN]  [PAKISTAN]  [INDIA]  [BANGLADESH]  [NEPAL]
[TOKYO]  [SINGAPUR]  [MALASIA]  [CAMBOYA]  [LAOS]  [TAILANDIA]

PAKISTAN I

PAKISTAN II

PAKISTAN III

PAKISTAN IV

Llegada:
jueves 27 de noviembre de 2003               Salida: jueves 25 de diciembre de 2003

DISTANCIA:  desde Madrid hasta la frontera irano-pakistaní: 14.633 kms, 1543 litros de gasoil consumidos en 58 días de viaje

RECORRIDO
en Pakistán: Taftán (frontera con Irán) – Dalbandín – Quetta – Zhob – Dera Ismail Khan – Peshawar – Saidu Sharif – Besham – Chilas – Gilgit – Karimabad – Besham – Islamabad – Faisalabad – Multan – Uch Sharif - Bahawalpur – Lahore – Wagah (frontera con India). Total: 6.143 kms en los 28 días que estuvimos en Pakistán

CRONICAS DESDE PAKISTAN

Lunes 1-12-03  1140 hs  Desde Dera Ismail Khan (Pakistán)
Entramos a este país el jueves pasado, hicimos noche en Dalvandin (no debe figurar ni en el mapa), luego en Quetta, el sábado en Zhob (allí no vieron turistas en los últimos 30 años y todo el pueblo, aparte de la policía, nos seguía a todos lados) y anoche aquí. Como es nuestra costumbre, llegamos de noche a todos los sitios !!! Hay lugares de Internet pero cierran temprano para nosotros... Todo bien, ayer tardamos 5 horas para hacer 100 kms por una carretera de polvo, montaña, cruzando ríos y teniendo que esperar a una pick up para seguirla, tuvimos que cruzar el lecho de un río que pasaba dentro de un cañón, y no sabíamos hacia donde ir. Es la parte del Beluchistan, mezcla de beluchis y pastunes, muchos pakis con fusil al hombro y pueblos talibanes. Impera la ley de las tribus. Hasta ahora hemos visto en total 10 mujeres en todo este tiempo, incluyendo Quetta y aquí, que son ciudades de 300 mil habs, y 8 de ellas llevaban burka !!! Ahora salimos hacia Peshawar. Estoy con el relato de Irán y sigo tratando de ver como cuelgo las fotos para que puedan abrirse, ya lo conseguiré.

Martes 2-12-03  1915 hs  Desde Peshawar
Llegamos anoche y estamos compartiendo habitación con un numero indeterminado de cucarachas, y eso que el hotel no es de los más baratos... (30 euros) La ciudad es como se ve en los documentales de TV, gente por todas partes, condiciones higiénicas inexistentes, contaminación y polvo a toda hora y campos de refugiados afganos que dan pena. De todas formas, sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar. Hay una zona de chalets alucinantes con controles de policía en las calles al entrar y salir, igual que en una parte del centro a donde no cualquiera puede acceder. Anoche estábamos cenando en el hotel y sonaron 4 disparos en una habitación detrás nuestro, dentro del mismo hotel. Según nos dijo el camarero, era el jefe que estaba practicando contra una pared .... Los guardias en las calles están armados con Kalashnikovs y pasamos por un bazar en donde vendían armas como si nada, por supuesto que ni nos bajamos del coche. Seguimos sin ver mujeres, alguna que otra con burka o nada mas que con los ojos al descubierto. Luisa lleva una chalina enroscada en la cabeza y el culo cubierto... creo que también me lo tendré que cubrir yo. El jueves nos vamos a Afganistán, taxi desde aquí a la frontera y luego otro taxi a Kabul. Por precaución, el coche lo dejamos en la Toyota, mientras tanto le hacen una revisión. Y sigo con el relato de Irán y las fotos !!!!!

Miércoles 03-12-2003  2020 hs  Desde Peshawar
Cambio de planes, no vamos a Afganistán. Estuvimos averiguando y llegamos a la conclusión de que sería arriesgar demasiado. Por lo tanto nos conformamos con lo que estamos viviendo aquí. Hoy fue un día dedicado al descanso porque estamos sin coche, el Toyota nos lo entregan mañana luego de la revisión (estaba todo bien). Cambiamos de hotel dejando detrás unos cuantos cadáveres en forma de cucaracha. Luego decidiremos hacia donde nos vamos, seguramente hacia los valles del norte de Pakistán

Jueves 04-12-2003  1800 hs  Desde Peshawar
Ultimo día en Peshawar. Estuvimos recorriendo la ciudad y nos fuimos a un bazar a 40 kms de aquí. La particularidad del mismo es que allí se venden armas de todo tipo, sin ningún problema. Un policía nos invitó a entrar en un local de estos, nos mostraron varios fusiles automáticos, pistolas y hasta un boli que dispara balas. Aquí se abastecen todas las áreas tribales, talibanes y hasta vienen rusos y chinos según nos dijeron. El pueblo se llama Darra y todos se dedican a la fabricación de armas, en sus casas. Mientras íbamos en el coche, pasaron varios vehículos con gente que festejaba un casamiento y no faltaron un par de disparos, "supongo que al aire ..." Si a alguien le interesa, un kalashnikov original se consigue por unos 300 euros ....

Lunes 08-12-2003  11:00 hs  Desde Besham
Vamos camino del valle de Hunza con la intención de llegar al poblado de Gilgit. Estuvimos 2 días en Saidu Sharif en el Swat Valley y ayer cruzamos el Shangla Pass. Todo esto es mucho mas tranquilo aunque muy pobre, con unas vistas espectaculares. Hay que ver como sobrevive la gente en estos pueblos de montaña ... igual que hace quinientos años. La falta de las cosas más elementales hace que cada día su objetivo sea la subsistencia, buscar agua, leña para el fuego y comida. Anoche conocimos en el hotel a un venezolano, Carlos, que está recorriendo Pakistán y trabaja desde hace cuatro años en la embajada de su país en Arabia Saudí !!! Lo pasamos muy bien y seguramente visitemos ese país algún día. Se nos está haciendo cada vez mas difícil encontrar algún sitio con conexión a Internet, de ahí que la actualización de esta página se demore, al igual que las fotos de Georgia y el relato de Irán

Martes 09-12-2003  1840 hs  Desde Gilgit, a menos de 400 kms de la frontera con China
Ayer no pudimos llegar hasta aquí, se hizo de noche y no quisimos recorrer los 130 kms que nos faltaban. Dormimos en Chillas en un hotel de 75 habitaciones que abrieron sólo para nosotros. Y es que no había nadie !! La carretera por la que estamos yendo, la Karakorum Highway, es espectacular. Mañana recorreremos el valle de Hunza, dormiremos nuevamente aquí y el jueves bajaremos en dirección a Islamabad. Mañana espero poder cargar en la web las 67 fotos pendientes que aún tengo de Georgia

Miércoles 10-12-2003  1930 hs  Desde Gilgit
Esta mañana fuimos a recorrer el Hunza Valley y a mitad de camino (50 kms) se había producido un desmoronamiento en la montaña originado por las lluvias de anoche, por lo tanto la carretera estaba cortada. Mañana lo intentaremos nuevamente. Por aquí hace bastante frío, estamos a unos 6 grados y de madrugada no se hasta cuanto baja la temperatura. Esta zona es bastante más tranquila que el Baluchistán o que Peshawar, no hay tanta gente armada. Se ven más mujeres aunque siempre tapadas, al menos ahora llevan pañuelos de colores y con burkas casi no hay. Esta es un área en donde se nota la influencia del Aga Khan, una especie de benefactor. A través de su fundación, invierte dinero en proyectos para desarrollar la agricultura, la salud y la educación, y en mejorar la vida de las mujeres a través de incentivar su participación en la vida diaria porque a pesar de todo, esto sigue siendo Pakistán, un país islámico...

Sábado 13-12-2003  2355 hs  Desde Islamabad
Atrás quedaron los tortuosos caminos del norte de Paquistaní, lluvia, granizo, nieve, temperaturas entre 0º y 5º, carreteras en muy mal estado, caminos de cornisa que meten miedo, etc. Hoy tardamos 7 horas para recorrer 300 kms ... La vida de la gente de las montañas es durísima, la mayoría carece de las cosas más elementales, agua y electricidad, y ni pensar cuando empiecen las nevadas. No hay mucha diferencia con la pobreza que hemos visto en otras zonas de Pakistán, pero aquí hay que sumarle el frío y el aislamiento en el que vive esta gente. Verlos caminar (me refiero a los hombres y a los niños, porque mujeres no se ven por ningún lado) en chanclas o simplemente sentados bajo la lluvia, rodeados de barro y envueltos en sus mantas sucias y mojadas, realmente impresiona. Ahora estamos en la región del Punjab, al menos aquí el clima es más cálido y las condiciones de vida parece que son otras. Ya veremos... Cambiando de tema, imposible encontrar un sitio con conexión a Internet, y el de ahora va lentísimo. Desde hace 4 días tengo preparadas las fotos de Georgia, y no puedo ponerlas en la web !! Mañana volveré a intentarlo

Patio de la mezquita Badshah, en Lahore

Fort Derawar en el desierto del Cholistan

Ayuntamiento de Multan

Martes 16-12-2003  1920 hs  Desde Multan
El domingo pasado tuvimos un día bastante movido en Islamabad. Por la tarde fuimos a Rawalpindi (14 kms) y a la noche nos enteramos que en esa ciudad, a eso de las 1900 hs, habían atentado con bomba contra el Presidente. Con razón a nuestro regreso a Islamabad había tantos controles!! Por la noche escuchamos desde el hotel no menos de 20 disparos ... También tengo que decir que cenamos en un restaurante italiano y bebimos dos cervezas después de casi dos meses de abstinencia forzosa. Eran las 5 de la mañana y Luisa se despertó diciendo que había ruidos en la habitación. Con las cucarachas que compartíamos el baño, teníamos una buena relación y nos respetábamos mutuamente. Pero claro, que se cayeran cosas de arriba de una mesa y no precisamente por efectos de la rotación de la tierra o de la ley de gravedad, ya era algo alarmante. Pues bien, encendimos la luz y descubrimos que había medio plátano comido... Mientras recordaba que este alimento no forma parte de la dieta de las cucarachas, vi pasar raudamente una rata en dirección a los bajos de la cama. En quince minutos estábamos en la recepción del hotel pidiendo la cuenta, eran las cinco y media de la mañana y sin saber con lo que nos íbamos a encontrar en la ciudad después del atentado !!! Pero salimos de allí mas rápido que la rata. Buscamos hotel pero estábamos tan quemados (y dormidos) que ninguno nos parecía bien, y tampoco era como para pagar una fortuna en el Holiday Inn !! Pues cogimos la carretera y nos fuimos a ver las ruinas de Taxila (30 kms), jamás llegamos a un sitio tan temprano, habrán pensado que somos unos fanáticos de la arqueología !! Y de allí directo a Faisalabad, 300 kms al sur, parte por autopista de nivel europeo. En el peaje a la entrada de la misma nos detuvo la policía para darnos las recomendaciones del caso: que había que ir con mucho cuidado, a no mas de 120 kms/hora, que debíamos circular por el carril central (había 3 de cada lado), que debíamos poner las luces intermitentes al cambiar de carril y nos sugirieron que despejásemos la zona trasera del interior del Toyota para que yo pudiera tener mejor visibilidad y no solo por los espejos retrovisores de los lados. Todo parecía surrealista, no sólo porque la autopista estaba desierta (es cara para los pakistaníes) sino que después de ver la forma que tienen aquí de conducir, era increíble que nos estuvieran advirtiendo del peligro con el que nos íbamos a encontrar !!! Nos detuvimos en un área de servicio y fui al baño. Por primera vez en mucho tiempo volví a ver un mingitorio, lo cómico fue que el único que lo usaba era yo, los pakistaníes iban directo a donde estaban los agujeros en el suelo, ellos orinan en cuclillas !!! Me miraban sorprendidos, pero nadie lo intentaba ... El Toyota tuvo hoy su primer roce, no fue contra un coche, camión, autobús, ser humano, furgoneta, moto o bicicleta, la rueda de un carro tirado por un burro se enganchó en el guardabarros lateral. No pasó nada y un poco de cinta de embalar solucionó todo. Y es que el carro no tenía seguro ...

Miércoles 17-12-2003  2350 hs  Desde Multan
Día dedicado a ponernos al día con nuestras cosas. Ordenar el Toyota, pasar por la laundry, enviar por Fedex a Madrid una caja con regalos que nos dieron en Georgia y souvenirs que fuimos comprando por el camino y colgar fotos en la web aprovechando que hay un sitio de Internet que va bastante bien, en relación a lo que se puede encontrar por Pakistán. El trafico en esta ciudad es un caos, hay más carros tirados por burros, caballos o camellos que coches, y ni que hablar de la cantidad de bicicletas, motos y rickshaws... Si a esto le agregamos que la gente camina por la calle, cualquiera puede darse una idea a lo que me refiero. Nos llama la atención el olor nauseabundo que hay por todas partes. En el baño del hotel hay instalado un ventilador en la pared. Cuando lo vimos no entendimos para que era, al regresar por la noche al hotel tuvimos que encenderlo para que el olor de las cloacas saliera por la ventana del baño. Y ya no hablemos del polvo y la tierra que flotan en el aire a toda hora !!! Todo esto que acabo de mencionar es algo con lo que nos hemos encontrado desde que entramos a Pakistán, pero al ser este el sitio mas cálido de los que hemos estado hasta ahora, es donde mas se nota

Jueves 18-12-2003  2355 hs  Desde Multan
Hay cosas que son inexplicables en relación a las mujeres aquí en Pakistán. Por ejemplo, cuando en algún sitio alguien se acerca para abrirnos la puerta del coche, es a mi a quien se la abren, no a Luisa; en una conversación, siempre es a mi a quien se dirigen aunque sea Luisa la que pregunte, a ella ni la miran; esta noche estábamos cenando en un restaurante grande y moderno estilo occidental y entro un hombre con su mujer, dos chicas jóvenes cubiertas con un chador a quienes solo se le veían los ojos y dos niños pequeños, esperaron a que se desocupara una mesa en un rincón del restaurante para que las dos chicas se sentaron de espaldas al salón, pero es que esto mismo lo vimos en otros sitios, la mujer siempre dando la espalda y de cara a la pared, aunque el lugar estuviese casi vacío. Aquí en el Punjab hay dos tipos de mujeres, las que visten como hindúes aunque sean musulmanas, y las que van cubiertas con chador o burka. En el Baluchistán directamente no vimos mujeres por ningún sitio, en la provincia llamada Frontera Noroeste (Peshawar es la capital y limita con Afganistán) la población esta compuesta principalmente por pastunes y refugiados afganos, allí parece que la moda del burka causa furor entre las pocas mujeres que se atreven a salir a la calle, en la zona del valle de Hunza (noreste de Pakistán) predominan los ismaelitas, seguidores del Aga Khan y mucho mas flexibles a la hora de la interpretación del Corán, aquí se ven mujeres cubiertas con pañuelos de colores vivos. Y es que en realidad no se puede hablar de un solo Pakistán

Lunes 22-12-2003  2030 hs  Desde Lahore
Hoy toco puesta a punto del Toyota, pasamos cinco horas en el VIP Lounge... del concesionario. Hablando con el "General Manager-Director-Propietario" (aquí el que controla algo se pone un titulo casi nobiliario), se ofreció a buscarnos alojamiento para quedarnos en esta ciudad un par de días más, antes de irnos a la India. Ayer nos llevó toda la tarde buscar hotel y terminamos en uno del cual esta mañana nos echaron los bichos y la suciedad. Al abrir el grifo de la ducha el agua salía como tinta de calamar, y no exagero !!! Estos días pasados estuvimos en el desierto del Cholistán visitando un fuerte que se conserva muy bien (Fort Derawar), rodeado de bonitas mezquitas y gente que vive de la agricultura en una constante lucha con el desierto, siendo su bien más preciado el camello. También estuvimos en Uch Sharif visitando el mausoleo de Bibi-Jawandi. Todo esto nos llevó por carreteras intransitables (70 kms en 4 horas...), terminábamos tan agotados que íbamos postergando la actualización de la web de un día para otro. Veremos de encontrar mañana un sitio con acceso a Internet un poco más rápido que el de ahora, 10 minutos para abrir una pagina web...

Martes 23-12-2003  2000 hs  Desde Lahore
Decidimos quedarnos mañana 24 también en esta ciudad antes de entrar a India, y es que aún tenemos cosas para ver. El ir de un sitio a otro nos lleva un tiempo y un esfuerzo enorme, por todos lados se circula a no más de 20 kms por hora esquivando carros tirados por animales o por personas, gente, bicicletas, motos y todo artilugio que cuente con al menos una rueda. Cambiando de tema, es la época de las bodas y también se festeja el fin de año. Es común que los hoteles de 5 estrellas (en Lahore hay 3), cuenten con salones para festejar bodas o cumpleaños y también hay edificios enteros que funcionan como salas de festejos, pues bien, están todos llenos de gente. Aprovechan la ocasión para vestirse con sus mejores ropas, la mayoría de los hombres van al estilo occidental en lugar de llevar el shalwar kamiz (pantalón bombacho y camisola larga), y las mujeres, casi todas con la cabeza descubierta excepto la novia, visten con largos saris de colores vivos con apliques brillantes y sandalias de fiesta de tacón fino. Me estoy refiriendo a un porcentaje muy pero muy pequeño de la población de Lahore, la inmensa mayoría de la gente vive estas fechas con la misma preocupación de todos los días, tratando de sobrevivir. Sigo sin encontrar un sitio de Internet que vaya a una velocidad razonable y que me permita cargar fotos y el relato de Irán. Espero en India tener mejor suerte

Miércoles 24-12-2003  2300 hs  Desde Lahore
Ultima noche en Lahore, mañana finalmente cruzaremos a la India después de 29 días en Pakistán. Lo de hoy fue de película. Intentamos visitar la parte antigua de la ciudad, el fuerte, un par de mezquitas y un mausoleo. Toda la ciudad vieja está amurallada y existen 30 puertas por donde entrar, pero entre la enorme cantidad de gente que hay en las calles y que Lahore es un mercadillo gigante, es imposible saber cuál es el camino correcto para llegar. No hay carteles indicadores y preguntarle a la gente tampoco ayuda de mucho. Después de dos horas de dar vueltas y vueltas, encontramos el mausoleo y un parking en donde dejar el coche, ni bien salimos a la calle y mientras mirábamos la guía de Lonely Planet, en cuestión de segundos teníamos no menos de 50 personas alrededor nuestro mirándonos como si hubiésemos llegado de otro planeta. Dábamos dos pasos hacia un costado y todos se movían al unísono, decir que la situación era agobiante, es poco. Hasta vino un policía para ver que pasaba tratando que la gente se quitara de allí para no seguir atascando el tráfico. Parecíamos Beckham y Victoria de visita en Lahore !!! Al cabo de 3 minutos huimos en dirección al parking. Nos quedaba una segunda alternativa, ir a la oficina de información turística y pedir un guía (por supuesto, idea de Luisa). Hacia allí nos dirigimos y al cabo de media hora teníamos un coche con chofer y un guía a nuestra disposición, todo por 12 euros. Al fin pudimos recorrer durante 3 horas la ciudad vieja, sin ningún tipo de agobio, y la verdad es que mereció la pena. El estar con un guía en los sitios turísticos, hace que la gente nos mire pero sin acercarse o seguirnos a todos lados, sólo un chico que iba con una pareja que estaba en su luna de miel (es común que algún familiar los acompañe...), se acercó al guía y le pidió si podíamos fotografiarnos junto a la pareja !!! Lamentablemente después del 11 de septiembre, los visitantes extranjeros dejaron de venir a Pakistán. Lahore es una ciudad muy turística, pero ahora sólo recibe turismo local y algún que otro pirado como nosotros. Al no haber casi ningún extranjero de turismo por aquí (sólo vimos a cuatro en Lahore), nos tocan todos los paquistaníes a nosotros !!! Veremos con que nos encontramos en la India. Y para todos aquellos que siguen nuestros pasos, Feliz Navidad !!!