CAMBOYA
[INICIO][MADRID-BULGARIA]  [TURQUIA]  [GEORGIA]  [AZERBAIJAN]  [IRAN]  [PAKISTAN]  [INDIA]  [BANGLADESH]  [NEPAL]   
[TOKYO]  [SINGAPUR]  [MALASIA]  [CAMBOYA]  [LAOS]  [TAILANDIA]


 

 

 

 

 

 

 

 



   CAMBOYA I


  



Llegada:  martes 18 de mayo de 2004

Salida:   miércoles 26 de mayo de 2004

Distancia desde Madrid: 38.031 kms

Recorrido:
Poipet (frontera con Tailandia), Siem Reap, Angkor, Kampong, Phnom Penh, Battambang, Poipet (regreso a Tailandia). Total 1.594 kms en 8 días.






Jueves 20-05-04  2200 hs  Desde Siem Reap

El lunes vamos al Consulado de Vietnam en Bangkok, pero no nos dan ninguna información sobre si se puede entrar con coche desde Camboya. Por la noche nos encontramos con Paitoon y Leg, una pareja de tailandeses que conocemos desde hace diez años. En su momento empezó siendo una relación comercial, pero con el paso de los años se transformó en una amistad que dura hasta el día de hoy. Es una alegría muy grande volver a vernos y nos encontraremos nuevamente cuando regresemos a Bangkok.

El martes salimos hacia Aranya Pradhet y después de pasar allí la noche, al día siguiente nos dirigimos hacia el puesto fronterizo con Camboya distante a sólo 4 kms de la ciudad. La primera impresión al llegar es de caos generalizado. Una cantidad enorme de carros de madera tirados por hombres y mujeres de todas las edades entran a Tailandia vacíos y regresan a Camboya llenos de frutas, verduras, artículos de higiene, ropa, telas etc., es decir, alimentos o artículos de primera necesidad. Es un ir y venir constante de gente en medio del polvo y bajo un sol abrasador, tal es así que el termómetro de nuestro Toyota llega a los 47 grados !!!

Del lado tailandés y en medio de la calle por donde entran los carros y algunas personas caminando desde el lado camboyano, hay varios jóvenes sin uniforme, algunos de ellos con un cinturón o un palo en la mano, controlando a toda esta gente que no pasa por el control de pasaporte al tener un papel que los autoriza a ir y venir de un lado a otro de la frontera.

Dos niños pequeños salen corriendo tratando de entrar en Tailandia, uno escapa pero al otro consiguen atraparlo. El castigo, ahora a cargo de personal uniformado, consiste en unos cuantos golpes mientras se escucha el llanto del niño. A otro chaval más grande que agarran también en ese momento, lo tienen sentado en el suelo tirándole del pelo, apretándole la cabeza con el codo mientras le clavan la rodilla en el pecho, todo ello lo más disimuladamente posible... Después de esto, los obligan a regresar del lado camboyano.

Mientras estoy en la aduana realizando los trámites de salida del coche, aparece una pareja en un camión-vivienda con matrícula holandesa yendo hacia Tailandia. A través de la mujer que se queda hablando con Luisa, nos enteramos que es imposible entrar a Vietnam desde Camboya, las autoridades vietnamitas prohíben el paso de vehículos que no tengan matrícula de uno de los dos países. Ellos lo intentaron, pero no los dejaron pasar. Al menos ahora tenemos claro que desde Camboya deberemos regresar a Tailandia para luego ir a Laos y desde ahí entrar a Vietnam. Por la información que tenemos, es la única frontera por donde los vietnamitas permiten el ingreso de vehículos con matrícula extranjera.

Entramos finalmente en Camboya y lo primero que hacemos es solicitar el visado que lo dan en la misma frontera. Cuando aparco en la oficina de inmigración, se me acerca una persona uniformada, aunque después me doy cuenta que no es ni policía ni militar, pero a primera vista lo parece. Me pide los pasaportes, se los entrega a dos policías que se encargan de rellenar un impreso y acto seguido pretende cobrarme por el visado un 30% más del valor real.

Ante mi negativa, me dice que la visa es más cara en la frontera que en el consulado... Me dirijo directamente a los policías que están escuchando la conversación, y les hago saber que sólo pienso pagar lo que corresponde, 1000 baths o $ 20 por cada visado. Como si ellos no tuvieran nada que ver en todo esto, cogen los baths y en cinco minutos nos dan los pasaportes con los visados, eso sí, con bastante mala cara.

Ahora falta que nos sellen el Carnet de Passage en la aduana para entrar el coche. Hacia allí nos dirigimos y ni bien aparcamos, se nos acerca un oficial que me indica que la oficina está en el primer piso. Mientras subimos juntos las escaleras, me pregunta si tengo el permiso de la aduana de Phnom Penh para entrar a Camboya con el Toyota... Mi respuesta es clara, no lo tengo y tampoco lo necesito, por lo tanto o me sella el Carnet de Passage o me voy a hablar con el jefe de la aduana, que seguramente es él mismo !!!

Sale de la oficina, simula que habla por teléfono y al cabo de unos minutos regresa diciéndome que a pesar de lo que dicen las normas, sellará el Carnet de Passage y nos dejará entrar con el coche... Conclusión: la corrupción en esta frontera está a la orden del día y no sólo afecta a los extranjeros. Mientras esperamos el visado, vemos cómo algunas personas que entran con los carros cargados de mercancías desde Tailandia, también están obligadas a pagar el correspondiente "peaje" al policía de turno.

Después de dos horas, por fin ya estamos en Camboya camino de las ruinas de Angkor, a 150 kms de distancia. La carretera no está tan mal, sólo hay 60 kms sin asfaltar y al no haber comenzado aún la época de lluvias, se puede transitar sin problemas más allá de los baches y socavones que abundan. El único problema que se nos presenta es al cruzar un estrecho puente. Como sólo puede pasar un coche por vez, el atasco que se produce es enorme. Después de una hora, gracias a que aparece la policía escoltando a un coche oficial y pone un poco de orden, podemos finalmente cruzar el puente. De no ser así, tal vez aún estaríamos ahí... 

 

 


Phnom Penh, Monumento de la Independencia


Gente tirando de carros que regresa a Camboya cargada de frutas y artículos de primera necesidad



Más de 8000 cráneos, clasificados por sexo y edad, se conservan en el Memorial Stupa

 



Enormes camiones con mercancías entran a Camboya procedentes de Tailandia

Phnom Penh, críos van al colegio en moto


Memorial Stupa, construido en 1988 en el antiguo campo de extermino de Choeung Ek en Phnom Penh. A su alrededor se pueden ver algunas de las fosas comunes


Típica construcción en las áreas rurales de Camboya

Palacio Real en Phnom Penh

Aldeas flotantes en el Tonle Sap