INDIA
[INICIO]  [MADRID-BULGARIA] [TURQUIA]  [GEORGIA]  [AZERBAIJAN]  [IRAN]  [PAKISTAN]  [INDIA]  [BANGLADESH]  [NEPAL]
[TOKYO]  [SINGAPUR]  [MALASIA]  [CAMBOYA]  [LAOS]  [TAILANDIA]

jueves 25 de diciembre de 2003

Ultima salida:  martes 20 de abril de 2004

Distancia:
  desde Madrid hasta Amritsar, frontera entre Pakistán e India: 20.776 kms.

Recorrido en India: Amritsar, Chandigarh, Matura, Agra, Delhi, Jaipur, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Ahmedabad, Mumbai, Goa, Bangalore, Anantapur, Madurai, Trichy, Thanjavur, Chidambaram, Pondicherry, Kanchipuram, Chennai, Tirupatti, Nellore, Vishakhapatnam, Bubaneshwar, Puri y Calcutta. Desde aquí cruzamos a Bangladesh y salimos por el norte para ingresar nuevamente a India a través del Reino de Sikkim. Visitamos Gantok, Pellin, Daajerling y entramos al Nepal,  luego regresamos a la India para ir a Varanassi y terminamos el recorrido en Calcutta. Total: 11.748 kms durante los 86 días que estuvimos en India.

CRONICAS DESDE INDIA

26-12-2003 Viernes 1950 hs  Desde Amritsar
Finalmente ayer por la tarde dejamos atrás Pakistán. Hoy visitamos el Golden Temple, principal centro de peregrinación sij, espectacular. Al entrar hay que quitarse los zapatos y los calcetines, y es obligatorio pasar por una especie de canaleta con agua para entrar con los pies limpios. Caminar descalzos durante 3 horas con los pies mojados y por suelo de mármol fue toda una experiencia, aunque dudo que religiosa. Miles y miles de personas pasan todos los días por el templo, incluso sirven comida gratis y dan alojamiento a los peregrinos. Aquí se desarrollaron los hechos que terminaron en la muerte de Indira Gandhi. En 1984 un grupo de extremistas sijs se refugio en el templo y fueron reprimidos de forma brutal por el ejercito indio, causando mas de dos mil muertos, de los cuales solo 200 eran soldados. Tres meses después, miembros de la guardia de Indira Gandhi, de origen sij, acabaron con su vida. Cambiando de tema, en el borde fronterizo con Pakistán, todos los días se realiza una ceremonia que consiste en arriar las banderas de cada país y en cerrar las barreras de la frontera. Pues bien, a ambos lados de la línea divisoria hay construidas tribunas de cemento, en donde miles de personas, de un lado y otro, agitan banderas y gritan por su país como si estuviesen viendo un partido de fútbol !!! Es increíble, en especial porque hace no mucho tiempo estuvieron por ir a la guerra, una vez mas ...

27-12-2003 Sábado 2145 hs  Desde Chandigarh, 250 kms al norte de Delhi.
Esta ciudad esta considerada la mas moderna de la India. Fue construida hace 53 años por el arquitecto Le Corbusier para ser la capital de la provincia del Punjab al haber quedado Lahore, tras la partición, del lado de Pakistán.

Anoche nos enteramos del terremoto en Irán, y la verdad es que nos entristeció mucho. Estuvimos en la ciudad de Bam el 25 del mes pasado y recuerdo al dueño de la guest house en donde pasamos la noche, una persona muy agradable, y a su hija y a su yerno con quienes estuvimos hablando después de cenar. La ciudadela de Bam fue el sitio mas bonito que conocimos en Irán, impresionante, y es una pena el saber que quedo prácticamente destruida después de 2000 años de existencia. Y sobre la enorme cantidad de muertos (uno de cada cuatro habitantes de Bam), no hay mucho que decir, solo lamentar semejante desgracia y preguntarse por donde andaba Dios (el cristiano o el musulmán, da igual) en esos momentos ...

03-01-2004 Sábado 1840 hs  Desde Delhi
Una semana sin poder actualizar la web debido a problemas del servidor y especialmente porque no hemos encontrado sitios con acceso a Internet. Nuestro paso por Mathura y Vrindaban nos puso en contacto con la espiritualidad hindú, solo en esta ultima ciudad hay 550 templos para todos los gustos. Estuvimos en el de los Hare Krishna y en los gaths (escalinatas) sobre el río Yamuna. Tuvimos que recurrir a la ayuda de un chaval que nos hizo de guía para poder llegar a estos sitios, sino todavía estamos allí dando vueltas. Nos mostró orgulloso la foto de su guru, un hombre mayor, muy bronceado ... y que nació y vive en California !!! La noche de fin de año la pasamos en Agra, en un hotel muy cerca del Taj Mahal. Lamentablemente el norte de la India lleva una semana bajo una niebla muy espesa durante todo el día, lo que nos impidió contemplar el Taj Mahal en todo su esplendor. Algunos minaretes los adivinamos detrás de la niebla, pero esto no le quito encanto al lugar. Anoche llegamos a Delhi, hoy nos dedicamos a recorrer la ciudad y mañana nos vamos a Jaipur. Cuesta muchísimo entender un país como la India, en donde los contrastes son tan grandes y la miseria en la que muchísima gente vive, inimaginable.

Ceremonia en la frontera, vista desde el lado indio. Al fondo se ubican  los pakistaníes en las tribunas, en el centro está la línea divisoria entre ambos países

Hari Mandir, sobre el estanque de néctar en el Golden Temple

Hawa Mahal o Templo de los Vientos en Jaipur

Festival del camello en Bikaner

Karni Mata Temple, en donde las ratas son sagradas...

Semáforo en Delhi

09-01-04 Viernes 21:20 hs Desde Jodhpur
Llevamos varios días sin poder actualizar la web principalmente por problemas con el servidor de galeon.com. El viernes 2 salimos de Agra en dirección a Delhi y desde allí nuestro viaje continuo por el Rajasthan a través de una serie de ciudades que se identifican por el color del material usado en su construcción. El domingo estuvimos en Jaiipur, conocida como la ciudad rosa y en la que destaca el Hawa Mahal o palacio de los vientos, construido especialmente para que las mujeres pudieran ver sin ser vistas, a través de las celosías, las actividades que tenían lugar en el mercado. El lunes y el martes visitamos Bikaner, la ciudad roja, en donde se encuentra el fuerte Junagarh, uno de los mas bonitos de la India, construido entre los años 1588 y 1593. Además coincidimos con el Camel Festival, concurso en donde se premia a los mejores ejemplares, todos ellos adornados para la ocasión.

En un acto de coraje, visitamos el Karni Mata Temple, mas conocido como el Templo de las Ratas, a 30 kms de la ciudad. Estuvimos evaluando la situación desde la misma entrada al templo durante unos cinco minutos antes de decidirnos a entrar o no. Y es que cientos de ratas corrían de un lado a otro entre la gente y lo peor es que al templo se entra descalzo ! De repente nos dimos cuenta que las ratas también pasaban por delante y por detrás nuestro y que se metían dentro de los zapatos que la gente dejaba allí antes de entrar.

Finalmente Luisa decidió quitarse las zapatillas (no los calcetines) y entrar a sacar fotos tratando de esquivar todo lo que se le cruzaba por delante, mientras yo vigilaba que ninguna rata aprovechase la situación para instalarse en ellas cómodamente. Al cabo de unos momentos tuve que salir con las zapatillas de Luisa a la calle, porque allí en la entrada cada vez había mas ratas y ya no me bastaba con levantar los pies para evitar que me pasaran por encima, hasta casi aplasto una si no hubiese sido porque alguien se dio cuenta y me empujo por detrás. Pero lo mas alucinante de todo esto es que dentro del templo, los peregrinos les dan leche y les preparan comida, mostrando una devoción hacia las ratas muy difícil de digerir.

Durante el miércoles y jueves recorrimos Jaisalmer, la ciudad dorada. Su fuerte amurallado, construido en el año 1156, esta situado sobre una colina y debido a su estratégica ubicación de cara al desierto, ha sido muy pocas veces invadido. Se conserva en muy buen estado y aun hoy cuenta con viviendas habitadas, templos, bazares, comercios y hoteles.

Hoy se cumplen 100 días desde que salimos de Madrid, habiendo recorrido hasta ahora 23.500 kms.

17-01-04 Sábado 2155 hs Desde Mumbai
Atrás quedaron las dos ultimas ciudades visitadas del Rajasthan, Jodhpur con sus casas pintadas en color azul y su imponente Mehrangarh Fort desde donde se domina toda la ciudad y Udaipur, sobre el lago Pichola, con sus palacios reconvertidos en hoteles de lujo. Entramos a la región del Gujarat, cuya capital Ahmerabad es sinónimo de polución y caos generalizado. Visitamos el Sabarmati Ashram, cuartel general de Gandhi en su lucha por la independencia de la India. Fue desde aquí, en marzo de 1930, desde donde Gandhi inicio junto a varios miles de seguidores la Marcha de la Sal en dirección a Dandi, en las costas del Gujarat, en protesta contra el monopolio británico en su producción y venta, prometiendo no retornar hasta tanto India fuese independiente.

Llevamos recorridos casi 4000 kms en 24 días de viaje y cada día que pasa nos preguntamos porque tanta gente de Occidente habla de la India como si fuese un paraíso terrenal. Tal vez por la belleza de sus palacios, de sus fuertes o de sus templos, o por muchísimas cosas mas, no lo se, pero resulta imposible separar todo ello de la miseria mas espantosa e inimaginable en la que sobrevive tanta gente.

No estoy hablando solo de la pobreza que se puede ver a la vuelta de cada esquina en forma de chabola, villa miseria, rancho o favela, me refiero a la gente que vive literalmente en la calle, familias enteras que no exagero si digo que han perdido su condición humana. Viven en la inmundicia mas absoluta, sin agua, la mayoría sin luz, rodeadas de basura y excrementos de animales, tanto en el medio rural como en pequeñas o grandes ciudades.

Y no hablo de unos pocos, por ejemplo en los 50 kms que separan Mumbai del hotel en donde estamos alojados en la ciudad de Thane, miles y miles de personas viven a ambos lados de las vías del tren y de las carreteras en la mas absoluta indigencia. Y aunque parezca increíble, mucha de esta gente trabaja, ya sea en el mantenimiento de calles, en la venta ambulante o conduciendo rickshaws, pero evidentemente sus ingresos son tan bajos que no les permiten salir de la miseria mas terrible que uno pueda imaginar.

Cuando hablamos con indios de un cierto nivel socio-económico y sacamos a relucir este tema, le restan importancia, es como si para ellos esta gente no existiera. Ayer trajimos en el coche hasta Thane a una chica de 30 años que nos ayudo a salir de Mumbai, y mientras pasamos por un sitio espantoso, nos pregunto si nos gustaba la India ... e hizo referencia a que aquí la gente es muy solidaria !!! Aclaro que ella pertenecía a la casta de los brahmanes y que con su marido tenían cinco restaurantes.

Hablar de la India es también hablar del sistema de castas aun vigente en la sociedad, a pesar de su prohibición. Millones de seres humanos, los llamados intocables, están condenados a vivir de por vida en condiciones inhumanas, por el solo hecho de pertenecer, ya antes de su nacimiento, a un determinado grupo social o casta. Esto explica, en parte, la situación inhumana a la que me refería anteriormente, no es solo un problema económico, también es una cuestión cultural y de las malditas tradiciones en las que mucha gente se ampara para justificar lo injustificable, no solo en la India. Para nosotros todo esto también forma parte de la India y aunque nos quedan todavía muchos kilómetros por recorrer, dudo que nos encontremos con algo diferente.

Udaipur, mujeres en los gaths del Lago Pichola

Vistas del City Palace de Udaipur

Taj Mahal .

Jodhpur, patio del Palacio

Amritsar, estanque sagrado

Udaipur, junto a los gaths