PAKISTAN IV
[INICIO] - [PAKISTAN]  [PAKISTAN I] [PAKISTAN II]  [PAKISTAN III]  [PAKISTAN IV]


INFORMACION UTIL


CARRETERAS: en general están en bastante mal estado. Hay algunos tramos de autopistas nuevos habilitados y muchos otros en construcción, pero teniendo en cuenta el ritmo al que se trabaja y la falta de medios, pasarán muchos años hasta que estén terminadas. Conducir por Pakistán es toda una aventura por no decir que es un peligro, y para complicar aún más las cosas, se circula por la izquierda.

Las carreteras son estrechas, abundan los carros tirados por animales (hemos comprobado que los camellos van más rápido que los bueyes y las mulas) y las bicicletas, los tractores y los animales sueltos aparecen por cualquier lado. Es común que de noche se circule sin luces (especialmente los camiones), los adelantamientos se hacen en cualquier sitio y los conductores de camiones y autobuses no tienen ningún reparo a la hora de echar de la carretera a todo aquel que se les ponga por delante.

El tráfico en las ciudades o pueblos es un caos generalizado, circular detrás de un carro tirado por un buey puede acabar con la paciencia de cualquiera y si a esto le agregamos la marea de gente (99% hombres) que invade las calles (las aceras, cuando existen, están ocupadas por puestos de venta ambulante) y el constante sonar de bocinas, todo ello hace de Pakistán un lugar en donde conducir resulta un desafío a la racionalidad.


COMBUSTIBLE: el litro de gasoil cuesta unas 23 rupias (0,35 euros), 22 veces más que en Irán ! Si bien sigue siendo barato con respecto a Europa, para nosotros dejó de ser un regalo. En general no hay problemas con el suministro de combustible y las gasolineras se encuentran sin dificultad. La única excepción es el tramo que va desde Taftán (frontera con Irán) a Quetta, 660 kms a través del desierto del Baluchistán, en donde sólo se consigue gasolina o gasoil en los pueblos junto a la carretera. Se vende en bidones y cuesta más barato que en las gasolineras porque lo llevan de contrabando desde Irán.


MONEDA: un euro equivale más o menos a 67 rupias. Para cambiar moneda extranjera hay que acudir a los bancos (algunos sólo aceptan dólares), casas de cambio o grandes hoteles. En las ciudades funcionan cajeros automáticos de donde se puede sacar dinero efectivo mediante el uso de tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) o débito (Maestro y Cirrus). Conviene consultar previamente las páginas web de dichas entidades para saber la ubicación de los cajeros habilitados a tales efectos. No todos funcionan o tienen dinero disponible, en una oportunidad tuvimos que ir a cuatro cajeros diferentes dentro de una misma ciudad (Multán) para poder retirar dinero en efectivo. Las tarjetas de crédito son aceptadas preferentemente en los hoteles y restaurantes de tipo medio-alto y en algunas gasolineras de las grandes ciudades.


TELÉFONO MÓVIL: al existir acuerdos con los operadores locales, los teléfonos del exterior pueden utilizarse en Pakistán no habiendo ninguna restricción para ello. En las ciudades la cobertura es buena, aunque no puede decirse lo mismo de la zona del Baluchistán ni de la región montañosa del norte del país.


INTERNET: la conexión es lenta, son constantes los cortes de electricidad, no es fácil encontrar cybercafes, y por lo general son lugares deprimentes por calificarlos de alguna manera. Existen tarjetas de prepago con las que se puede acceder a Internet, siempre y cuando se disponga de ordenador portátil y una línea telefónica.


COMIDA: Pakistán no es un sitio que se caracterice por su cocina, pero después de más de veinte días en Irán coincidiendo con el mes de Ramadán recuperamos las ganas de comer. Si bien es cierto que el pollo continúa siendo la base de nuestra alimentación, la cocina pakistaní incluye diferentes modos de preparación y utiliza condimentos y especias para darle sabor a las comidas, no es monótona como en Irán. Mención especial merece el pan (roti) en sus distintas formas, para nosotros el mejor es el naan que se prepara en un horno de arcilla llamado tandoor y se sirve caliente y recién hecho.



POBLACIÓN: Pakistán es el noveno o décimo país más poblado de la Tierra. Su población es de aproximadamente 140 millones de habitantes, de los cuales el 97% son musulmanes. Se concentra principalmente en la zona del valle del Indus, en el eje Multán - Lahore y dos tercios de la población vive en el medio rural, en donde por cierto aún existe un sistema feudal especialmente en las regiones del Sind y del Punjab. La expectativa de vida es de 58 años, algo menos para las mujeres que para los hombres, hecho que sólo se da en otros tres países además de Pakistán, en India, Bangladesh y Nepal. Esto da una idea de las condiciones de extrema dureza en las que viven las mujeres en estos países.


EDUCACIÓN: según lo establece la Constitución de 1973, la educación primaria (desde los 5 a los 10 años) es gratuita, pero sólo la mitad de los niños acuden regularmente al colegio. Apenas el 20% de la población entre 11 y 17 años concurre a la escuela secundaria y por cada dos varones sólo lo hace una mujer, siendo Pakistán uno de los diez países en el mundo con menos asistencia de mujeres a la educación. Sólo el 40% de las personas mayores de 15 años sabe leer y escribir, por sexos el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres (menos del 10% en las áreas rurales), y la educación no es obligatoria en ningún nivel. Las madrazas, escuelas coránicas la mayoría de ellas financiadas con dinero saudí, cumplen una función social y educativa dentro de la sociedad, reemplazando al Estado la mayoría de las veces.


VISADO: se obtiene en la Embajada de Pakistán en Madrid. Demora 4 días, hay que rellenar un impreso, entregar dos fotos y un certificado de solvencia bancaria. Tiene una validez de seis meses, un mes de permanencia y el visado para múltiples entradas cuesta 63,10 euros.




Desierto del Cholistán

Transitar por las carreteras no es fácil...

Gente en su trabajo

El tráfico es infernal !!!

Los camiones son una obra de arte

 

Karakorum Highway (KKH) Puente colgante sobre el río Indus Quién va más rápido ?
Mezquita de mármol en el Cholistán Mausoleo de Bibi Jawindi en Uch Sharif Mausoleo de Jehangir, en Lahore

Entrada al fuerte de Lahore Museo de Lahore Karakorum Highway



SITUACIONES ESPECIALES:


La gente acostumbra a consultar a los palmistas (astrólogos), por ejemplo antes de concertar una boda

Venta de altavoces para las mezquitas

Desfile de vacas por el centro de Multan

Tres adultos en una moto, pero hemos visto hasta cuatro... Por si alguien necesita un dentista en Pakistán... Algo normal en las carreteras de Pakistán