ARGENTINA III
[INICIO] - [ARGENTINA] [ARGENTINA I] [ARGENTINA II] [ARGENTINA III] [ARGENTINA IV]


           
           R U M B O   A   L A   P A T A G O N I A


Martes 22.02.05  2130 hs  Desde El Calafate, Provincia de Santa Cruz

Finalmente el miércoles pasado dejamos Buenos Aires y pasamos la noche en Bahía Blanca, una ciudad de algo más de 250 mil habitantes, ubicada a 690 kms al sur de la Capital y carente de atractivos turísticos. El jueves recorrimos 1200 kms para llegar a Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut), una de las etapas más largas que hayamos hecho nunca, pero como la carretera está en muy buenas condiciones y el tráfico es mínimo, sólo tardamos diez horas. Ubicada en la costa atlántica sobre el Mar Argentino, Comodoro Rivadavia está considerada como la Capital Nacional del Petróleo. El viernes llegamos a Perito Moreno (450 kms), una pequeña ciudad de algo más de 3000 habitantes ubicada en la Provincia de Santa Cruz y punto de partida para nuestro recorrido por la Patagonia Argentina.

El sábado al mediodía cogimos la mítica Ruta 40 en dirección sur, una carretera de ripio (grava) escasamente transitada que discurre en paralelo a la cordillera andina. Después de recorrer 120 kms por la Ruta 40, nos desviamos 46 kms hacia el este para visitar la Cueva de las Manos, una de las expresiones rupestres más importantes del país. Las pinturas fueron realizadas por los indios Tehuelches hace unos 9000 años mediante la técnica de colocar las manos sobre las paredes y soplar sobre su contorno la pintura que ponían en sus bocas. En total hay pintadas unas 850 manos y varias escenas que representan la caza del guanaco, aunque no sólo dentro de la cueva sino también a lo largo de un desfiladero sobre el impresionante Cañadón del Río Pinturas.

Regresamos a la Ruta 40 y continuamos viaje hacia el sur durante otros 90 kms hasta llegar a un desvío hacia el oeste que nos condujo, después de recorrer 100 kms más de ripio, hasta la entrada al Parque Nacional Perito Moreno. Allí nos recibió una guardaparques quién muy amablemente nos informó de las posibilidades de alojamiento en la zona y sobre las visitas que podíamos realizar. Decidimos alojarnos en la estancia La Oriental, ubicada en el interior del parque y atendida por sus dueños, una familia muy agradable que desde el año 1994 recibe turistas y viajeros interesados en conocer las bellezas del lugar. Vaya nuestro especial recuerdo para Mary, la abuela Gladys y su nieta Rocío propietaria de la cordera más guapa del lugar, incluyendo también al abuelo y al yerno de quienes lamentablemente no recordamos sus nombres.

El domingo recorrimos el Parque Nacional Perito Moreno y visitamos las Lagunas del Mié, el Lago Burmeister y el Lago Belgrano. Las aguas de éste último, separadas por un istmo que lleva a la península del mismo nombre, tienen la particularidad de ser de dos colores, de un lado azul oscuro y del otro de un intenso verde turquesa. Ello se debe a que ambos lados del lago tienen distintas profundidades y los sedimentos depositados en sus lechos provienen de fuentes de aguas diferentes. Por la tarde retomamos la Ruta 40 y después de recorrer casi 400 kms llegamos por la noche a El Calafate, conocida como la Capital de los Glaciares. Ubicada a orillas del Lago Argentino, es el punto de partida para visitar el glaciar Perito Moreno distante a 80 kms. de la ciudad.

 

 


Comodoro Rivadavia, pozo de petróleo


Vistas de la ciudad de Comodoro Rivadavia


La mítica Ruta 40



Parque Nacional Hormaechea en la provincia de Chubut

Cueva de las Manos

Ruta 40

Parque Nacional Perito Moreno




EL AUGE DEL TURISMO EN LA PATAGONIA

La Patagonia no es un lugar nuevo para nosotros. En diciembre de 2002 hicimos un viaje por carretera desde Buenos Aires hasta Ushuaia a través de la ruta 3 y regresamos por la ruta 40 hasta Esquel, para luego continuar por el camino de los lagos y volver nuevamente a Buenos Aires. Fueron 20 mil kilómetros recorridos a lo largo de un mes en un Volkswagen Gol del año 92 que compramos en Buenos Aires y  luego vendimos a nuestro regreso a España. En estos dos años pasados el turismo se ha incrementado muchísimo en Argentina, especialmente en la Patagonia, y como consecuencia de ello la situación actual es bastante diferente a la que nos encontramos en aquel momento.

A finales de 2001 y comienzos de 2002 Argentina vivió una crisis sin precedentes. El país estaba literalmente quebrado, las recetas neoliberales y el plan de convertibilidad por el cual un peso equivalía a un dólar, sumado a niveles inimaginables de corrupción e impunidad, llevaron a gran parte de los argentinos a la pobreza más absoluta. Éste era el panorama con que nos encontramos a finales de 2002.

Han pasado algo más de dos años desde aquel entonces, en este período de tiempo el sistema se ha estabilizado y los índices económicos han mejorado sustancialmente, permitiendo que un determinado sector de la sociedad argentina, bastante minoritario por cierto, pudiera volver a hacer turismo dentro del propio país. A esto habría que sumarle la devaluación de la moneda local llevada a cabo en el año 2002 y por la cual el dólar equivale actualmente a 3 pesos. Como consecuencia de ello, muchos argentinos han vuelto a hacer turismo en el propio país ante el encarecimiento de los viajes al exterior, y fundamentalmente la devaluación hizo que Argentina dejase de ser uno de los destinos turísticos más caros del mundo, con lo cual hoy en día es posible encontrarse con turistas de países limítrofes, europeos, norteamericanos o japoneses.

Prueba de ello es la información que escuché esta mañana por radio: en lo que va de año han visitado el glaciar Perito Moreno cerca de 25 mil turistas extranjeros, casi la mitad españoles. Los restaurantes están llenos, hay muchos hoteles y cabañas de reciente construcción y la mayoría están al completo, las tiendas de souvenirs están con gente a toda hora al igual que los cybercafés, y en una agencia de viajes nos dijeron que tuvieron que duplicar los turnos de las excursiones ante la creciente demanda. Cuando estuvimos aquí en diciembre de 2002 había muy pocos turistas, muchos locales estaban cerrados y el panorama en general era desolador.

Pero no sólo han cambiado las cosas en El Calafate. En Bahía Blanca al hotel que fuimos le quedaba sólo una habitación disponible y en Comodoro Rivadavia la noche que llegamos no había ni una cama libre en toda la ciudad, todos los hoteles estaban completos, tal es así que acabamos durmiendo en un motel por horas, negociamos la tarifa y nos cobraron dos turnos por pasar la noche... La pequeña ciudad de Perito Moreno fue una sorpresa para nosotros, nos encontramos con una oficina de turismo abierta hasta las 23 hs y atendida por gente joven que se desvivía por dar la mayor información posible de la zona. Había movimiento en la calle, el restaurante del hotel estaba casi lleno y en la gasolinera había que esperar para cargar combustible. Cuando estuvimos hace dos años parecía un pueblo fantasma... y de hecho el hotel en donde ahora nos alojamos estaba en ese entonces cerrado.

Entre Perito Moreno y El Calafate hay casi 600 kms por la ruta 40 y sólo dos gasolineras, una en Bajo Caracoles (pocas casas en el medio de la nada y 49 habitantes...) y otra en Tres Lagos. Pues bien, hace dos años había que agradecer que al menos tuvieran combustible, hoy en día cuentan con máquina de café, teléfono público, un amplio surtido de bebidas frías y bocadillos hechos con pan fresco. Si actualmente hasta circulan dos autobuses diarios en cada sentido por la ruta 40 desde un punto a otro de los 600 kms !!! Hace dos años nos cruzamos sólo con dos coches, un camión y un japonés en bicicleta... 

El cambio es evidente y en mayor o menor medida quienes se benefician del turismo son principalmente los pobladores del lugar, ya sea en forma directa o indirecta. Pero claro, no todo puede ser perfecto cuando se trata de un país como Argentina. Constantemente se escuchan por radio mensajes de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz advirtiendo sobre el abuso a los turistas, y lamentablemente esta situación puede comprobarse en El Calafate. Hace dos años pagamos 100 pesos (26 euros) por una habitación doble en una hostería, pues bien, la misma hoy cuesta 228 pesos (60 euros) !!! Según nos explicaron, los hoteleros se han puesto de acuerdo a través de la Cámara de Comercio que los agrupa para casi triplicar los precios de antes del incremento del turismo, impidiendo a su vez cualquier tipo de descuento. Por suerte una chica del lugar nos habló de unas cabañas con todas las comodidades y a buen precio, y aquí estamos. Pasa lo mismo con los cybercafés, en Buenos Aires una hora cuesta entre un peso y un peso y medio, mientras que aquí no baja de 6 pesos la hora. Quienes usan principalmente Internet ? Los turistas...  y la gente del pueblo que se busque la vida, ésta es la filosofía que impera por aquí. Hoy mismo me decían que gente trabajadora que vive aquí de su sueldo desde hace muchos años, está pensando en emigrar porque vivir hoy en día en El Calafate se les hace casi imposible. No sería la primera vez en este país que la avaricia y el egoísmo puedan más que la lógica y la razón. Ojalá que al menos por esta vez no sea así.



Parque Nacional Perito Moreno

Lago Belgrano, a la derecha del istmo el agua es azul, a la izquierda verde esmeralda

Parque Nacional Perito Moreno

I m á g e n e s    d e l    g l a c i a r   P e r i t o   M o r e n o




Jueves 03.03.05  2200 hs  Desde Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego

El domingo pasado dejamos Chile y entramos nuevamente en Argentina a través del cruce fronterizo de San Sebastián, ubicado en la isla de Tierra del Fuego. Un hecho curioso es que para ir por carretera desde la parte continental argentina hasta Tierra del Fuego hay que hacerlo obligatoriamente a través de Chile, debido a que el único ferry que cruza el Estrecho de Magallanes está en la parte chilena de la isla. Por cierto, en la página de Chile ya están publicadas las fotos y el relato de nuestro recorrido por Puerto Natales, Torres del Paine y Punta Arenas.

La isla de Tierra del Fuego, del lado argentino, cuenta con una población de aproximadamente 120 mil habitantes, de los cuales 53 mil viven en Río Grande y cerca de 50 mil en la capital, Ushuaia. El domingo por la noche llegamos a Río Grande, ubicada frente al Mar Argentino a 80 kms del cruce fronterizo con Chile y a 240 kms de Ushuaia. Se trata de la ciudad más importante de Tierra del Fuego desde el punto de vista económico aunque no desde el turístico, pero a pesar de ello nos resultó difícil encontrar alojamiento. 

El domingo tuvimos problemas para cruzar el Estrecho de Magallanes, los vientos soplaban muy fuerte y el servicio de ferrys estuvo suspendido durante toda la mañana, recién entre las dos y media y las tres de la tarde pudimos cruzar, mientras que los autobuses con turistas lo hicieron aún más tarde. En realidad no se trata de un ferry propiamente dicho, es más bien una balsa o barcaza destinada al cruce de vehículos, y vaya si se movió de un lado a otro durante los veinte minutos que duró la travesía...   

El lunes llegamos a Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego y considerada la ciudad más austral del mundo. Resulta llamativo el cambio que se va dando en el paisaje a medida que nos dirigimos hacia el sur. En la parte continental, la característica dominante es la enorme y árida meseta patagónica atravesada por fuertes vientos y en donde casi no hay atisbos de vegetación, mientras que a medida que nos fuimos internando en Tierra del Fuego nos encontramos con miles de ovejas pastando en verdes y ondulados campos que dejan paso, en la mitad sur de la isla, a ríos y lagunas en medio de densos bosques.

Visitamos la antigua cárcel de Ushuaia, construida en el año 1896 y que funcionó hasta el año 1947 en que el gobierno del general Perón ordenó su cierre debido a un cambio en la política penitenciaria que pretendía mejorar las condiciones de vida carcelarias en todo el país. Los presos, además de cumplir sus condenas, tenían una función social ya que a cambio de un salario, entre otras actividades construyeron la red de alcantarillado de la ciudad, viviendas para los pobladores y se ocupaban también de llevar leña hasta la central térmica que abastecía de electricidad tanto a la ciudad como al propio penal. Para ello construyeron un tren de unos 60 cms de trocha que hoy en día es utilizado por los turistas para recorrer el Parque Nacional de Tierra del Fuego. 

Desde Buenos Aires la travesía por mar de los presos destinados a esta prisión duraba más o menos 20 días, viajaban durante todo este tiempo con grilletes en los tobillos para evitar amotinamientos y demás está decir que las condiciones en el penal eran durísimas. Debido a lo inhóspito del lugar y a su inaccesibilidad, ningún preso logró nunca fugarse de aquí, los que lo intentaban eran inmediatamente detenidos o volvían solos al penal para evitar morir de hambre o de frío. Según algunos rumores, parece que el famoso cantante de tangos Carlos Gardel estuvo preso durante un tiempo en este penal.

La Ruta Nacional 3 nace en Buenos Aires y finaliza en la Bahía de Lapataia dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego después de recorrer nada menos que 3.063 kms casi en su totalidad junto al litoral atlántico del país. Se trata de un punto mítico para los viajeros, el lugar más austral al que se puede llegar por carretera. Después de las fotos de rigor para dejar constancia de nuestra presencia, nos fuimos hasta la Estancia Moat, situada a 115 kms al este de Ushuaia por una carretera de ripio que discurre junto al Canal de Beagle. Desde aquí puede divisarse la isla chilena de Picton, que junto a la isla Nueva y Lennox, fueron el origen del conflicto entre Argentina y Chile en el año 1978 por su soberanía. 

En realidad fue un conflicto creado intencionadamente por las dictaduras militares de Pinochet y Videla para ganarse el apoyo de los sectores "nacionalistas" de la sociedad (fascistas y estúpidos patrioteros... diría yo) y distraer de la atención mundial la terrible represión y el plan de exterminio que estaban llevando a cabo en ambos países con el beneplácito de los norteamericanos, ahora paladines de la libertad y la democracia en el mundo...

Pues bien, este es el punto y final a nuestro viaje al extremo austral del continente americano, porque más al sur por carretera lamentablemente ya no podemos continuar...  
   




Bahía Lapataia en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Final de la RN 3 después de 3.063 kms desde su origen en Buenos Aires. El Fin del Mundo... 


Lago Fagnano

Antiguo penal de Ushuaia


Camino a la Estancia Moat junto al Canal de Beagle. Pueden verse las copas inclinadas de los árboles por acción del incesante y fuerte viento

Vista Panorámica de la ciudad de Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego