PARAGUAY
[INICIO] - [ARGENTINA] [PARAGUAY] [BRASIL] [URUGUAY] [CHILE]



  




                
Llegada: 
lunes 8 de noviembre de 2004

Salida:  viernes 12 de noviembre de 2004 

Recorrido: Ciudad del Este, Asunción, Limpio, Emboscada, Arroyos y Esteros, 25 de Diciembre, Yby Yau y Bella Vista, ciudad fronteriza con Brasil.   Total:  980 kms en los 4 días que estuvimos en el Paraguay.



Jueves 11.11.04 1700 hs Desde Asunción
El lunes pasado dejamos finalmente Puerto Iguazú. Cruzamos el puente Tancredo Neves para llegar a Foz de Iguazú (Brasil), y de ahí nos fuimos hasta Ciudad del Este en el lado paraguayo a través del Puente de la Amistad. Se trata de la zona conocida como la Triple Frontera. 

Ciudad del Este es un mercadillo gigante, lleno de tiendas y puestos de venta ambulante. La ciudad vive del contrabando con Argentina y Brasil, aprovechando el alto grado de corrupción existente a todos los niveles en estos tres países. De hecho Paraguay está considerado uno de los países más corruptos del planeta. Esto no es nada nuevo para nosotros, cuando conocimos por primera vez Ciudad del Este hace 22 años, al cultivo y tráfico de marihuana se le sumaba el contrabando de todo tipo de material electrónico, perfumes, bebidas alcohólicas y cigarrillos con destino a Brasil y Argentina. Es evidente que con el paso del tiempo, lejos de acabarse con una práctica ilegal 
que beneficia a políticos, militares, policías y lógicamente a empresarios, la permisividad de las autoridades, no sólo locales sino también del Gobierno Central, ha posibilitado que el contrabando creciera año tras año hasta transformar a Ciudad del Este en un enorme bazar, sucio, inseguro y caótico.

Mientras íbamos hacia Asunción, encendí la radio para escuchar algún noticiero y comprobar si la hora en Paraguay era la misma que en Brasil o en Argentina (entre estos dos países hay una hora de diferencia). Pues bien, un periodista local comentaba que la situación del parque automotor en Paraguay era lamentable debido a que según él, el 99% era ilegal y muchas de las camionetas (todoterrenos) y coches de lujo que circulan por el país están manchados de sangre. Tampoco esto es nuevo para nosotros, y resulta lamentable comprobar una vez mas, que después de 22 años, el negocio de los coches robados aún continúa impunemente. Paraguay siempre se caracterizó por 
su permisividad a la hora de matricular un coche, si el vehículo fue robado en Paraguay o en el extranjero (Brasil o Argentina), se recurre a alguna de las gestorías que se anuncian con grandes carteles en las calles de cualquier ciudad o pueblo ofreciendo sus servicios, ya sea para matricularlo o nacionalizarlo. Que no se puede demostrar la procedencia ni el origen del coche y tampoco se tienen los documentos del mismo ? No hay problema, para eso están estas agencias, que a través de sobornos, consiguen los documentos paraguayos sin que ningún funcionario pida explicaciones. Y si alguien tiene algún conocido dentro del Registro, mejor aún porque le costará seguramente más barato. Y el periodista hablaba del 99% del parque automotor !!!

 

Ciudad del Este

Rostro indígena


Panteón de los Héroes


Catedral Metropolitana



Un hecho nos llamó poderosamente la atención: mientras cargábamos combustible en una gasolinera de Ciudad del Este, se acercaron dos chicos ofreciéndose para limpiar el parabrisas del Toyota. No tenían más de 10 o 12 años y dada su escasa altura, no llegaban ni a la mitad del parabrisas. Lo sorprendente de todo ello es que ambos estaban vestidos con ropa de Shell, con el nombre de la petrolera igual al que usaba el resto del personal adulto de la gasolinera. También había por allí otros chicos vendiendo chucherías, pero sin uniforme. Resultaba evidente que estos dos niños trabajaban "oficialmente" en la gasolinera, de ahí que habían sido provistos de la ropa correspondiente, aunque cinco tallas más grandes que sus cuerpos. 

En nuestro viaje por Asia y en lo que llevamos recorrido de Sudamérica, hemos visto miles de chicos trabajando, ya sea dedicados a la venta, ayudando a sus padres en las tareas agrícolas, ofreciéndose como guías turísticos, etc, es decir en actividades en donde van por libre o junto a su familia. Pero verlos trabajar uniformados en una gasolinera resulta demasiado cruel, porque demuestra que no existe ningún tipo de control sobre un tema tan doloroso como es, no sólo el trabajo de los menores, sino su explotación, oficializada en este caso por una multinacional.

Llegamos el lunes por la tarde a Asunción, capital de la República de Paraguay. La zona céntrica, es decir los alrededores de la calle Palma, Oliva y Estrella, está bastante deteriorada y tiene como único atractivo algunos edificios históricos, como el Palacio de Lopez,el Panteón de los Héroes, la Catedral y la Casa de Gobierno. La verdad es que en 22 años esta parte de la ciudad no ha cambiado mucho... 

Hacia el oeste discurre la avenida del Mariscal Lopez, y es en los alrededores de esta arteria en donde se encuentran las viviendas de la clase acomodada de la sociedad paraguaya. Resultan apabullantes los chalets de dos y tres plantas y las mansiones que allí se levantan. Normalmente están rodeados de altos muros y hay barrios enteros, como el de Santísima Trinidad, en donde un guardia armado está aposta en cada esquina. 

Un hecho que también llama la atención es la gran cantidad de camionetas (todoterrenos) que hemos visto en Ciudad del Este y en Asunción. Tanto las viviendas a las que me referí anteriormente como los vehículos 4x4, dan una idea del tremendo contraste existente en la sociedad paraguaya. Existe un sector de la población con un poder adquisitivo elevadísimo, posee viviendas y coches de lujo, envía a sus hijos a colegios privados y dispone de una capacidad de consumo muy por encima de la media. Por otra parte, la gran mayoría de la población vive en condiciones muy pobres. 

Paraguay es un país en donde conseguir un puesto de trabajo es casi imposible, y la fractura social es enorme. Para tener acceso a un puesto en la Administración Pública, hay que pertenecer al Partido Colorado, o sea el partido del ex-dictador Stroessner. Pero eso sólo no basta, se deben tener también buenos contactos... El concepto de distribución de la riqueza no existe, tampoco el Estado se preocupa por corregir las desigualdades sociales a través de una política impositiva progresiva. 

El rico es cada día más rico, mientras que el pobre es cada vez más pobre, Paraguay es un claro ejemplo de ello.



Estación del ferrocarril en Asunción, una reliquia porque el tren hace muchos años que ha dejado de funcionar




Asunción, Palacio de Lopez




Viernes 12.11.04 1600 hs Desde Bella Vista 
Salimos finalmente esta mañana de Asunción. Después de recorrer 410 kms por carreteras asfaltadas en muy buen estado, en lugar de seguir hasta Pedro Juan Caballero decidimos cruzar la frontera con Brasil por Bella Vista. Queríamos conocer en Brasil un pueblo llamado Bonito, y por este cruce nos quedaba más cerca. Fueron 70 kms hasta la frontera por un camino de tierra roja en pésimo estado, lleno de baches y piedras. Después de una hora y media, llegamos finalmente a Bella Vista. No es un paso fronterizo utilizado por extranjeros, y tanto paraguayos como brasileros cruzan de un lado a otro sin problema. Aparcamos frente a una casa que tenía un cartel colgado en la entrada que decía Aduana, y por suerte una persona que estaba allí sentada tomando sol junto a la puerta de entrada, fue a buscar en moto al encargado de sellar los pasaporte. Después de 4 días, dejamos finalmente atrás Paraguay.

Dos hechos anecdóticos para terminar: puede decirse que Paraguay tiene dos banderas, porque los escudos de un lado y del otro son diferentes. Por otra parte por increíble que parezca, el documento de identidad paraguayo está escrito en castellano y en inglés ???   



INFORMACION  UTIL:





Niños como el de la derecha de la foto y más pequeños aún, trabajando en una gasolinera Shell del centro de Asunción

 


CARRETERAS: las principales están en bastante buen estado, asfaltadas y sin socavones. Claro que me refiero a los ejes principales, porque en general las internas son de tierra. 

COMBUSTIBLE: el gasoil oscila entre los 3.100 y 3.250 guaraníes. En Asunción y Ciudad del Este es en donde más barato se puede encontrar el combustible, mientras que en el interior el precio aumenta. No hay problemas de abastecimiento y se encuentran gasolineras fácilmente.

MONEDA: 1 euro equivale a 7.350 guaraníes. Tanto en Asunción como en Ciudad del Este abundan las  casas de cambio. En estas dos ciudades las tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles y restaurantes de cierto nivel, y en las gasolineras. Eso sí, es imposible sacar dinero de los cajeros automáticos de los bancos debido a que las tarjetas de crédito emitidas en el extranjero no son reconocidas.

TELEFONO MOVIL: apenas nos alejamos de Asunción y de Ciudad del Este, nos quedábamos sin cobertura. En las zonas fronterizas con Brasil, su puede coger un servidor de este país.

INTERNET; encontrar un cybercafé es toda una aventura, porque prácticamente no existen. En el centro de Asunción sólo vimos tres, aunque uno de ellos bastante alejado. La clase acomodada tiene Internet en sus casas, el resto de la población apenas sabe de su existencia.

 

 

Camino a Bella Vista, frontera con Brasil Asunción, es común la venta de fruta en las esquinas Asunción, Casa de Gobierno